lunes, 23 de noviembre de 2009

Bienvenido:

¡Huellas Prosperistas!

Es muy gratificante para el equipo editorial del periódico Huellas Prosperistas, presentar el fruto del trabajo realizado durante este año lectivo.

Nuestro periódico comenzó en el año 2004, cuando sacamos la primera edición y el año pasado, con mucho esfuerzo, se publicó la segunda. Hoy entregamos la tercera. Este año se ha querido dar otro rumbo a esta herramienta pedagógica para que su impacto institucional sea más significativo.
Es así como al comenzar el año nos vinculamos al proyecto “Enpapelaos”, ofrecido por la Secretaría de Educación del Distrito, en convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. El proyecto tiene como objetivo convertir la prensa en un instrumento para promover la investigación, fortalecer las competencias en lecto-escritura y gestionar la solución conflictos. Un importante aspecto a destacar de Prensa Escolar y es el espacio que genera para la crítica constructiva y el reconocimiento del otro frente a distintos temas escolares e institucionales.

La idea era constituir un equipo de docentes de diferentes áreas y alumnos de distintos cursos. La UNAD nos capacitó en diversos géneros relacionados con el periodismo y programas Photoshop e Indesign, a fin de que tuviéramos herramientas que nos facilitaran la elaboración del periódico. No sólo nos brindaron el conocimiento, a la institución llegaron elementos de trabajo como el computador, el software, impresora, grabadoras y cámara, dotación que se puso a disposición del equipo de Prensa.

Nuestro propósito ha sido recibir escritos de diferentes géneros, desde las diferentes asignaturas, para las secciones del periódico. Así se fomenta el desarrollo de las habilidades de escritura y producción de textos en nuestros estudiantes. También queremos que nuestro periódico sea valorado y visto como un instrumento de comunicación eficaz y reflexivo frente a los temas cotidianos.

Con este proyecto hemos querido sembrar cultura, promover la libre expresión y forjar identidad propia. Esto no habría podido hacerse realidad sin la valiosa ayuda de Sandra Patricia Garzón, Directora del proyecto desde la Secretaría de Educación, Marcela Ferrer y Valeria Sanabria de la UNAD y el apoyo constante señor rector Jaime Elías Rodríguez Ortiz.

Queremos invitar a toda la comunidad educativa para que construyamos conocimiento colectivo, lo pongamos en práctica y compartamos nuestras experiencias por medio del periódico escolar. También podemos expresar nuestras opiniones y demás propuestas de cambio para transformar el ámbito escolar en un ambiente de convivencia, solidaridad y confianza en nosotros mismos y en la comunidad.

Leidy Perea. Docente Humanidades

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