lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Y de la evaluación qué?


Francisco Cajiao, representante de la Secretaría de Educación en la feria pedagógica.

Por: Leidy Constanza Pérez (Docente J.T.)

Los colegios del Distrito se encuentran en etapa de transición con el cambio de sistema de evaluación, que se aplicará a partir del 2010. Para llevar a cabo esta etapa, se han realizado varios eventos, encuentros y debates para acordar los puntos comunes a trabajar en el Distrito. Uno de estos eventos fue la Feria Kennedyana, donde se mostraron los avances de los proyectos de la localidad y se dialogó con expertos del tema.
En el marco de esta feria pedagógica, realizada el pasado 31 de agosto en el INEM Francisco de Paula Santander, Gisella Chinchilla (estudiante de nuestra institución) dialogó con el profesor Francisco Cajiao (Ex Secretario de Educación e investigador pedagógico) sobre la nueva evaluación en las instituciones educativas del Distrito Capital.

Guisella Ch: ¿De qué manera se benefician los estudiantes con el nuevo sistema de evaluación?
Francisco Cajiao: “El punto es que la evaluación tiene que beneficiar a todos de manera que el sentido no es que les vaya bien o mal, sino que les permita a ustedes saber cómo van. De nada sirve que les pongan diez, excelente o bien, si al final no tienen ni idea de por qué sacaron eso. La evaluación tiene como propósito buscar la manera y los métodos para que el propio estudiante sea el primero en saber cómo va. Una evaluación en la cual el profesor tira a rajar, por ejemplo, no es apta para que el estudiante aprenda más. Esto sólo diría que el profesor es cuchilla.
La evaluación que sirve, es aquella diseñada por ustedes mismos, en la que digan si quieren tener un nivel alto, si les interesa ingresar a la universidad y competir en esos terrenos. La evaluación debe medir sus capacidades y, en ese sentido, a los primeros que debe beneficiar es a los estudiantes.”

En nuestra institución, el nuevo sistema de evaluación (SIEE) se encuentra en proceso de elaboración, para ello secuenta con la participación de directivos, docentes, estudiantes y padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario